La Restauración

La historiaLa_historia.html
InicioErmita_Escala_Santa.html
La indulgenciaLa_indulgencia.html
Restauración
Visitas GuiadasVisitas_guiadas.html
 

Los trabajos de restauración se realizaron en dos fases: primero se construyó un nuevo tejado, aunque conservando los elementos constructivos que estaban en buen estado, pero dotándole  de materiales aislantes de humedades, retejado nuevo en los ríos, claraboya de acceso, colocación de nueva campana en la espadaña, etc.

En la segunda fase se intervino en el interior de la ermita. Se restauraron las pinturas murales del techo y paredes, donde se consiguió limpiar y fijar éstas, muy pulverulentas en algunas zonas, ya que por las innumerables goteras que habían soportado les daban un aspecto opaco e inestable. La reconstrucción del color perdido se hizo con la técnica del regattino.

Igualmente se trataron las puertas de acceso y de la capilla superior, así como el barandado lateral de la Escala Santa. Todos estos elementos requirieron de limpiezas, consolidación de sus estructuras y retoques de color.

Finalmente se actuó sobre la Escalera Santa, escaleras laterales y suelos, con el picado y el rejunte de sus llagas y pulidos de mármoles. También se colocó una nueva instalación eléctrica en todo el interior para realzar su belleza.

TONDO CENTRAL ANTES DE LA RESTAURACIÓN

DESPUÉS

La restauración de la ermita se realizó en el año 2014. Fue sufragada por el Fondo de Inversiones de Teruel, Ibercaja de Mora de Rubielos, Obispado de Teruel y Ayuntamiento de Cabra de Mora. Los trabajos de restauración los realizó el Restaurador de Bienes Culturales y vecino del municipio D. Gabriel Fuertes Bellido. www.restauracionpaperlibris.es

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Sabías que: En la escena principal de las pinturas del techo se representa el momento en que Jesús es acusado ante Poncio Pilato. La escena pictórica, de factura muy teatral, se desarrolla en la misma escalera de su vivienda y en ella se resuelve la composición con una suerte de dialogo de manos. Podemos observar que San Pedro posa su mano encima del hombro de Cristo, como para darle ánimos. Después vemos que Pilato, sentado, señala a Jesús  diciendo “¿éste es al que acusáis?”. Otro personaje con un gorro rojo indica a un lugar indeterminado,  queriendo insinuar “mándalo crucificar” y por último un tumulto de gente eleva las manos en señal de pedir su muerte.

©  2015 All Rights Reserved  • ErmitaEscalaSanta.