La historia de la Escala Santa

La historia
InicioErmita_Escala_Santa.html
La indulgenciaLa_indulgencia.html
RestauraciónRestauracion.html
Visitas GuiadasVisitas_guiadas.html
 

El origen de la Escala Santa hay que buscarlo en el palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, por donde subió y bajó Jesucristo el Viernes Santo para ser juzgado y donde derramó su sangre a causa de las torturas que le infligieron. La tradición atribuye a Santa Elena (año 326) el traslado de dicha escala a la Iglesia de San Juan de Letrán en Roma. Actualmente se sigue venerando en un edificio aledaño a esa iglesia, llamado el Santuario Pontificio de la Escala Santa.


En el año 1713 un cura y fraile de este pueblo D. Miguel Vicente Abad Dolz Zapater (1663-1730) fue enviado por el Principal General de Cataluña a Nápoles (Italia), donde desarrolló labores como Calificador del Santo Oficio. Igualmente fue confesor de cardenales y obispos en el Vaticano en Roma. Durante los casi veinte años que estuvo por esas tierras, no tuvo otra obsesión que hacer una réplica de la Escala Santa de Roma en su pueblo natal. Para ello no escatimó esfuerzos en recoger dinero para sufragar la obra, reliquias, cuadros, esculturas, etc. que pudieran enaltecer el proyecto. Trajo 228 reliquias de santos y papas, pero casi todo ese patrimonio fue quemado durante la Guerra Civil. Actualmente se conservan algunas en varios relicarios instalados en la capilla superior.


Para conseguir su empresa, no dudó en ganarse la amistad de cardenales muy influyentes e incluso del Papa Benedicto XIII, de los que consiguió que la Bula de 11 de Julio de 1725 que emitió dicho papa y que otorgaba muchos beneficios religiosos e indulgencias a la iglesia de San Juan de Letrán, los tuviera también su ermita en Cabra de Mora. De ahí, que en la época que hablamos, se considerara a estos dos espacios lugares muy santos, con más indulgencias que el Santo sepulcro de Jerusalén o la catedral de Santiago de Compostela.

Nuestro más insigne personaje también fue promotor de la construcción de la iglesia parroquial y benefactor de otras iglesias a las que dio reliquias o joyas, como a las de Valbona, Mora, Alfambra, Sarrión, Alcalá, El Castellar, Galve, Linares, El Pobo, Formiche, etc. En parte en agradecimiento, ya que también fueron donantes para la construcción de la Escala.

DECORACIÓN PICTÓRICA DE TECHO Y PAREDES

ÁNGELES CON MOTIVOS DE LA PASIÓN DE CRISTO

Sabías que: Los cuatro ángeles que decoran las paredes llevan símbolos de la Pasión de Jesús. Portan objetos como clavos, dados, una lanza y hay uno que empuña una espada con una oreja pegada. Se refiere al momento en que Jesucristo fue capturado en el Huerto de los Olivos y San Pedro sacó la espada y le cortó la oreja al centurión romano.

©  2015 All Rights Reserved  • ErmitaEscalaSanta.